Sistema de barra roscada para sostenimiento del terreno

Sistema de barra roscada para sostenimiento del terreno
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Brocas autoperforantes SDA
Barra roscada o barra roscada hueca
Barra roscada diseñada para condiciones de terreno difíciles, ideales para asegurar cimentaciones

La barra roscada ha sido fabricado a partir de tubos de acero sin costura de paredes gruesas que cumplen con los estándares API. Estos tubos pasan por un proceso de laminado en caliente para formar las roscas con alta precisión. Las roscas pueden ser del tipo R (redondas), conforme a normas ISO, o del tipo T (trapezoidales), según las especificaciones internas de cada empresa.

El proceso de conformado de la rosca no solo garantiza una alta precisión, sino que además mejora la estructura interna del acero, aumentando la resistencia de la barra de anclaje. Para proteger la barra frente a daños ambientales y la corrosión provocada por el contacto con suelos o rocas, su superficie puede recibir tratamientos como galvanizado por inmersión en caliente o recubrimiento epóxico, asegurando así mayor durabilidad y rendimiento a largo plazo.

El sistema de barra roscada consiste en una barra hueca junto a una broca perforadora compatible, lo que permite realizar la perforación, instalación del anclaje y la inyección de lechada en un solo paso. Este sistema se emplea principalmente en aplicaciones de ingeniería como estabilización de taludes, sostenimiento previo en túneles y refuerzo de micropilotes. Su eficiencia y versatilidad lo han convertido en una solución ampliamente utilizada en sectores como minería, construcción de túneles, ferrocarriles y metro.

T-Rosca trapezoidal vs. R-Rosca en forma redonda
  • Tipo de rosca: Barra hueca con rosca redonda R
  • Tamaño de rosca disponible: R25, R32, R38, R51, T76 conforme a las normas ISO 10208 y 1720 estándares
  • Tipo de rosca: Barra hueca con rosca T trapezoidal
  • Tamaño de rosca disponible: Gama completa desde la T30 hasta T103, incluyendo T30, T40, T52, T73, T103
Especificaciones
Modelo Diámetro exterior (mm)  Diámetro interior (mm)  Área de sección transversal efectiva (mm²)  Carga máxima (kN)  Carga de fluencia (kN)  Agt (%)  (kg/metro) 
R25N-14 25.0 14.0 290 200 150 >10% 2.30
R32L-22 32.0 22.0 350 210 160 >10% 2.80
R32N-21 32.0 21.0 370 280 230 >6% 2.90
R32N-18.5 32.0 18.5 430 280 230 >10% 3.40
R32S-17.5 32.0 17.5 440 360 280 >6% 3.50
R32S-15 32.0 15.0 520 360 280 >10% 4.10
R32SS-14 32.0 14.0 520 405 350 >10% 4.10
R38N-21 38.0 21.0 620 500 400 >6% 4.90
R38N-19 38.0 19.0 700 500 400 >10% 5.50
R38S-18 38.0 18.0 700 560 460 >10% 5.50
R51L-38 51.0 38.0 760 550 450 >6% 6.00
R51L-36 51.0 36.0 970 550 450 >10% 7.60
R51N-36 51.0 36.0 970 800 630 >6% 7.60
R51N-33 51.0 33.0 1070 800 630 >10% 8.40
R51S-30 51.0 30.0 1160 930 730 >10% 9.10
T76N-49 76.0 49.0 2100 1600 1200 >6% 16.5
T76S-45 76.0 45.0 2420 1900 1500 >6% 19.0
T30-11 30.0 11.0 420 320 260 >10% 3.30
T30-14 30.0 14.0 370 275 220 >10% 2.90
T30-16 30.0 16.0 340 245 190 >10% 2.70
T40-16 40.0 16.0 900 660 525 >10% 7.10
T40-20 40.0 20.0 710 540 425 >10% 5.60
T52-26 52.0 26.0 1270 930 730 >10% 10.0
T73-56 73.0 56.0 1380 1035 830 >6% 10.8
T73-53 73.0 53.0 1780 1160 970 >6% 14.0
T73-45 73.0 45.0 2230 1600 1270 >6% 17.5
T73-35 73.0 35.0 2700 1865 1430 >6% 21.2
T103-78 103.0 78.0 3180 2270 1800 >6% 25.0
T103-51 103.0 51.0 5600 3660 2670 >6% 44.0
Dirección de la rosca Izquierda/ Derecha
Normativa de la rosca ISO 10208 / ISO1720 / otras normas internacionales 
Sistema de barra roscada galvanizada por inmersión en caliente

Para reducir la corrosión y prolongar la vida útil de los sistemas de barra roscada, Sinodrills ofrece la opción de galvanizado por inmersión en caliente. Este proceso proporciona una mayor durabilidad y protección frente a los factores ambientales:

  • Barra roscada
  • Acople
  • Perno
  • Placa de sujeción

Todos los productos galvanizados por inmersión en caliente se fabrican bajo estricto cumplimiento de las siguientes normas, garantizando calidad y rendimiento uniforme:

  • Espesor del recubrimiento de zinc (μm): ≥70
  • Norma de galvanizado: ISO 1461
Sistema de barra roscada con recubrimiento dúplex

Para proyectos permanentes, especialmente en construcciones subterráneas, es fundamental contar con un sistema de recubrimiento dúplex. Este sistema innovador integra dos capas de protección contra la corrosión: un galvanizado por inmersión en caliente y un recubrimiento epóxico. Esta doble capa ofrece una mayor durabilidad y resistencia frente a la degradación ambiental y química.

El sistema con recubrimiento dúplex está diseñado para cumplir con los estrictos requisitos de los proyectos de ingeniería permanentes y se fabrica en conformidad con las siguientes normas:

  • Espesor del recubrimiento de zinc por galvanizado en caliente (μm): ≥70
  • Espesor del recubrimiento epóxico (μm): ≥60
  • Norma de galvanizado en caliente: ISO 1461
  • Norma de flexión para el recubrimiento epóxico: ISO 1519
  • Norma de impacto para el recubrimiento epóxico: ASTM D 2794
  • Norma de adherencia del recubrimiento epóxico: ISO 2409
Diferencias entre los sistemas de barra roscada y barras convencionales
  • 01
      Proceso constructivo

      Permite realizar la perforación, la inyección de lechada y el anclaje en un solo proceso continuo. La inyección de lechada ocurre de manera simultánea durante la perforación, lo que simplifica la instalación. En cambio, las barras de autoperforante convencionales requieren varias etapas: primero la perforación del agujero, luego la inserción de la barra y finalmente la inyección de la lechada. Esto hace que el proceso sea más largo y requiera mayor mano de obra en el caso de los sistemas convencionales

  • 02
      Adecuación geotécnica

      Son ideales para condiciones geológicas complejas, como rocas fracturadas, suelos débiles y arenas sueltas. Su diseño les permite adaptarse a estos entornos difíciles sin afectar su rendimiento. Por otro lado, las barras convencionales suelen presentar problemas como colapsos de perforación o dificultad para formar agujeros estables, lo que genera retrasos y reduce la fiabilidad del sistemaAdecuación geotécnica

  • 03
      Calidad del agujero de perforación

      Con las barras autoperforantes, la lechada se inyecta mientras se realiza la perforación, lo que garantiza que las cavidades en las paredes del agujero queden correctamente rellenadas. Esto mejora la calidad del agujero y la estabilidad del anclaje. En el caso de las barras convencionales, la lechada se aplica después de la perforación, lo que puede generar paredes menos estables y un relleno irregular, comprometiendo la integridad del sistema.

  • 04
      Eficiencia constructiva

      El método integrado de las barras autoperforantes elimina pasos innecesarios, lo que mejora notablemente la eficiencia y reduce el tiempo de ejecución. Las barras convencionales, por el contrario, requieren un proceso más largo y menos eficiente debido a su método de instalación en varias etapas.Eficiencia en la construcción

  • 05
      Efectividad del anclaje

      Las barras autoperforantes permiten una inyección de lechada oportuna y uniforme, creando una mejor adherencia con el suelo y la roca circundante, lo que se traduce en un rendimiento de anclaje superior. En las barras convencionales, la efectividad del anclaje puede ser inconsistente debido a factores como la calidad del agujero y el método de inyección de lechada, lo que genera resultados menos predecibles.

  • 06
      Estructura de barra roscada

      Las barras autoperforantes cuentan con una estructura hueca, lo que facilita una inyección de lechada más eficiente y precisa. Las barras convencionales, al ser sólidas, no ofrecen esta ventaja. Por ejemplo, en un proyecto de túnel con condiciones geológicas complejas, las barras convencionales pueden presentar dificultades tanto en la perforación como en la inyección, lo que ralentiza el avance y afecta la calidad del anclaje. En cambio, las barras autoperforantes permiten una formación más rápida del agujero y un rendimiento de anclaje superior, asegurando el éxito del proyecto incluso en condiciones difíciles.Estructura de la barra roscada

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  • Barra roscada
  • Anclaje tipo barra
  • Varilla roscada
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